Muchos autores distinguen estos tipos de creatividad:
- Perceptual: Se relaciona con las ilusiones perceptuales son percepciones erróneas originadas e los principios organizativos de nuestros sistemas de percepción. Es posible ver objetos que no existen, o ver objetos en movimiento cuando en realidad están móviles.
- Lingüística: Tiene que ver con el significado de las palabras y toda la riqueza de posibilidades simbólicas que estas entrañan. La creatividad verbal está ligada a la capacidad ideativa, dado que todo pensamiento articulado y abstracto se sintetiza en palabras, se toman en cuenta la sorpresa que nos revela el texto, la diversidad de eventos y las relaciones extrañas entre ellos.
- Plástica: se relaciona con las artes visuales, arquitectura, escultura y pintura, y aun en otras actividades relacionadas como la cinematografía, la producción televisiva, etc. donde se realiza una expresión creativa personalizada y auténtica.
- Fluente: en ella predominan los valores, los anhelos y los sueños, lo imaginativo, el simbolismo y el espíritu quimérico, lo religioso y lo místico.
- Filosófica: suele definirse como la generalización del conocimiento e interpretación del mundo, como:
Un modo conceptual de pensar, que transforma las imágenes en símbolos.
Una aplicación de comparaciones, metáforas y analogías. - Científica: aplica el ingenio y el talento en la investigación de nuevos conocimientos, aprovecha todas las partes de la fase científica y no solo se dedica a generar hipótesis.
- Inventiva: es la aplicación talentosa de las ideas, las teorías y los recursos, a la solución de problemas del quehacer ordinario.
- Social: su meta es la excelencia en la convivencia feliz, en el bienestar general y particular y la obtención del bien común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario